“El Tachi”, la dinastía de los Rojas

*Una joven promesa del boxeo veracruzano se forja dentro del gimnasio “Gusano” Rojas; “El Tachi” es el menor de la familia que se abrió paso en este deporte con perseverancia y esfuerzo

Inés Tabal G

Veracruz, Ver.- Con la velocidad que un día caracterizó a su tío, Jonathan “El Tachi” Rojas, balancea su cuerpo y mueve los puños de un lado al otro como si intentara noquear a su contrincante, uno imaginario que se encuentra en este ring donde todos los días entrena para convertirse en el próximo campeón mundial.

El joven de 21 años, ha crecido entre cuerdas y costales de arena, proveniente de una familia que encontró en el boxeo una manera de poner en alto al estado de Veracruz y, sobre todo, al barrio donde crecieron y donde han formado más de una decena de boxeadores amateurs y profesionales que sin importar estatus económico destacaron en este deporte.

La Pochota, una colonia popular de la ciudad de Veracruz, donde la mayoría de sus calles están sin pavimentar y con falta de servicios básicos, es el lugar donde la familia de Jonathan se forjó y donde su tío, Tomás “Gusano” Rojas, tres veces campeón mundial de peso supermosca, vive.

Ahora el más joven de los Rojas busca seguir los pasos de su tío, por lo que cada día se esfuerza y entrena como si no hubiera un mañana.

“Yo empecé a la edad de 9 años, comencé por mi papá, él fue el que me trajo aquí, al gimnasio de mi tío cuando lo inauguraron. Pero como todo, como era niño lo tomaba como juego, las primeras dos semanas, pero cuando vi que era en serio ya no me gustaba”, cuenta.

El temor a ser golpeado fue lo que hizo que ese niño de 9 años abandonara los entrenamientos, aunque su papá trataba de motivarlo a que siguiera, Jonathan, prefirió enfocarse en otras cosas.

Hasta que el amor por el boxeo llamó de nuevo y por cuenta propia regresó al gimnasio a entrenar, esta vez motivado con la idea de ser famoso.

“Yo quería ser igual que él (mi tío), no el gran boxeador, pero yo quería ser de alguna forma famoso y eso se dio en el boxeo, la gente de alguna forma me empezó a conocer, le gustaba como peleaba y eso fue lo que me siguió jalando al deporte”, cada que el joven recuerda esa anécdota se les escapa una sonrisa del rostro.

Ahora “El Tachi” no concibe su vida sin un cuadrilátero de por medio. Desde la primera vez que peleó frente al público, las ganas de seguir consiguiendo triunfos fueron más intensas. Once años después el menor de los Rojas logró conseguir varias preseas.

Uno de sus logros más representativos fue obtener su pase a la Olimpiada Nacional 2015, este año ganó el Campeonato Nacional Fecobox, en Oaxaca, así como diversas competencias en diferentes estados de México.

“El boxeo ahora para mí es todo, más que una distracción, como antes lo veía, ahora se ha hecho parte de mi vida, desde los 9 a los 21 años, llevo 12 años entrenando siento que no podría pasar más de un mes sin entrenar, ahora lo es todo y le dedico gran parte de mi día”.

La dinastía Rojas se abrió paso en el boxeo con perseverancia y esfuerzo, ahora pretenden defender el legado con una nueva generación de boxeadores jarochos.

 

Compartir: